Aug 21, 2020

¿Cómo llegó la torta Cubana a México?

¿Cómo llegó la torta cubana a México?

 

La torta cubana es una delicia que cualquier capitalino o quien haya pasado cierto tiempo en la Ciudad de México ha probado. Es una comida que uno encuentra en el metro, que generalmente se come parado y que es tan llenadora que con una torta se cubre el requerimiento energético de buena parte del día.

Al hablar con cualquier cubano nos podrá informar que la torta cubana no existe en la isla caribeña. Es más no existen las tortas y menos se usa ponerle picante a la comida, como lo explica en su canción el cantante cubano Virulo:

Insertar video 

Así que surgen las dudas: 

¿Por qué se llama cubana? ¿La inventó un cubano? La trajeron de Cuba?

Primero explicaremos que es una torta cubana. Esta es un tipo de sándwich muy grande hecho con pan bolillo o telera, que tiene relleno de  prácticamente todo lo que tiene el tortero en su local:

 Jamón, milanesa, queso, quesillo, salchicha, frijoles, huevo con chorizo, jitomate, rajas o chipotle, aguacate.

Existen 3 versiones sobre el origen del nombre:

  1. La primera teoría es que las primeras tortas  se hicieron en la calle República de Cuba en el centro histórico de México, a donde los clientes comenzaron a pedir tortas de todo y se les llamó cubanas por la calle donde estaba la tortería.
  2. La segunda versión es que es una alusión un tanto políticamente incorrecta a la visión que tienen los hombres mexicanos de las mujeres cubanas y esto es que son muy exuberantes y las tortas al igual que las mujeres cubanas tienen de todo: Pierna, pechuga, lomo.
  3. La última teoría es que Fidel Castro, que en la década de los 50, que vivía en México acudía a un restaurante llamado la Casa del Pavo que aún existe y no le pareció su torta, el tortero algo ofendido le dijo que el preparara su propia torta, así Fidel le puso de todo lo que había ahí y salió una torta tan rica que la llamaron Cubana y la continuaron sirviendo hasta hoy en día.

No sabemos cuál es la versión oficial, lo que si es que estas tortas se han vuelto una tradición. No dejes de probar la fantástica versión de Mercado de Tortas con jamón de pierna, salchicha, chorizo, cerdo adobado, queso manchego, aguacate, lechuga, jitomate, frijol molido, jalapeños encurtidos, y mayonesa

 

 

 


CANCUN | POLANCO