Aug 21, 2020

Origen de las Tortas mexicanas

¿Conoces el origen de las Tortas?

 

Todos los mexicanos comemos tortas, las hemos disfrutado desde niños para el recreo de la escuela, hasta adultos para comer algo cuando tenemos prisa o algunos juran que son perfectas para curarse la resaca después de una noche de excesos.  

Y es que las tortas son un alimento ideal: Son llenadoras, son un alimento bastante completo al contener carbohidratos en el pan, proteínas en la carne que elijas, verduras, frijoles y hasta lácteos si las pedimos con crema. Además son económicas y se pueden comer fácilmente aunque vayamos caminando o si las comemos en el escritorio porque pedimos Tortas a domicilio.

Pero…¿Nos hemos detenido a pensar en su origen? ¿Quién las inventó? ¿Hace cuánto?

Hay varias versiones sobre quién y donde las inventaron. En lo que si concuerdan todas es que esto ocurrió durante el Porfiriato, y es que en esa epóca que se dio importancia a la cultura francesa, se introdujeron las panaderías con panes tipo baguette y bolillo que después se utilizarían en la elaboración de este delicioso manjar callejero.

El pan blanco o francés como se le llama es un pan suave por dentro y crujiente y dorado por fuera, con forma ovalada. En ocasiones se le hacen tres cortes superficiales a lo largo antes de hornear y entonces se llama telera.

La versión más aceptada sobre su origen, respaldada por periódicos de la época y documentales de historiadores, es que su creador fue el señor Armando Martínez Centurión en 1892 en la Ciudad de México, para ser más exactos, en el centro histórico.

Empezó vendiendo tortas en la puerta de su casa para posteriormente abrir su tortería, hoy en día aún existe una tortería Armando. A lo largo de los años se han inventado miles de combinaciones de tortas y hay algunas que ya son muy famosas y que caracterizan a diferentes lugares por ejemplo:

  1. Las tortas ahogadas: Estas son originarias de Guadalajara y consiste en virote, un tipo de pan parecido al bolillo que puede ser dulce o salado; para las tortas se usa salado, relleno de carnitas, cebolla y se sirven remojadas en una salsa de chile de árbol que puede ser muy picante.
  2. Las guacamayas: Estas son típicas de león, Guanajuato y están rellenas de chicharrón de cerdo con una salsa de tomate, cebolla y chile y se le agrega  aguacate.
  3. Las tortas de cochinita pibil de Yucatán: rellena de este emblemático platillo de la Península de Yucatán, con un sabor delicioso al hornear el cerdo con achiote y especias y servido con cebollas moradas encurtidas con habanero. Adictivas
  4. Las famosas tortas de tamal y de chilaquiles del metro de la ciudad de México (mejor conocidas como guajolotas y tecolotas).

En  fin….las combinaciones son interminables!

Si ya se antojó una torta, solo llama a Mercado de Tortas donde tenemos las mejores tortas a domicilio en Cancún, hechas con pan horneado en casa, ingredientes frescos y de excelente calidad.

 


CANCUN | POLANCO